El proyecto final del curso "Coordinación e integración de los sistemas técnicos", es concebido como una ruptura audaz con la continuidad industrial de la zona, se distingue por su enfoque innovador y su compromiso con la transformación positiva del entorno urbano. Rompiendo con paradigmas establecidos al diseñar edificios de formas y alturas variadas, creando una manzana que se convierte en un testimonio visual de cambio y revitalización. La introducción de un espacio peatonal en forma de L, acompañado de zonas verdes y jardines, busca no solo ofrecer una nueva estética urbana, sino también mejorar la calidad de vida de los residentes.
El enfoque inclusivo es muy importante para el proyecto, ya que se está trabajando con reinsertados del conflicto armado. El diseño integral del proyecto contempla programas específicos para iniciar un estilo de vida completo, incluyendo edificios temporales y permanentes de vivienda, áreas de trabajo en las harineras conservadas, así como instalaciones dedicadas a la educación, deportes y un invernadero para actividades variadas.
El corazón del proyecto es el edificio central, el cual es un "Centro de Memoria Histórica", que preservará la memoria del conflicto armado colombiano. Este componente esencial refleja el deber con la preservación cultural y la construcción de un futuro que reconoce y aprende del pasado.
Back to Top